El desarrollo organizacional y su importancia dentro de las empresas

agosto 1, 2021 Admin

Una de las metas de todas las empresas es alcanzar la eficiencia y mejorar su productividad, ya que estas dos variables permiten lograr los resultados proyectados en sus estrategias. En este sentido, es necesario analizar a detalle los factores que influyen en los procesos de trabajo, como la cultura, los recursos, el desempeño de los equipos, entre otros.

El desarrollo organizacional permite a las empresas realizar este proceso de análisis y cambios dentro de la empresa para mejorar la efectividad, las habilidades, rendimiento y conocimiento, tanto individual como colectivo, para hacer frente a los retos, proyectos y problemas que se presenten y resolverlos de una manera positiva.

Para implementar una correcta estrategia de desarrollo organizacional, es necesario pasar por un proceso de cuatro etapas, las cuales son:

  1. Diagnóstico y recolección de datos. En esta etapa se identifican los problemas que se presentan o presentarán dentro de la organización para poder establecer cuáles son los objetivos y prioridades e implementar las soluciones adecuadas.
  2. Planificación. En esta fase, es necesario definir el plan de acción, considerar las variables que se pueden presentar y eliminar las barreras, de modo que pueda encontrarse la solución a un problema específico.
  3. Implementación. Durante este proceso se establece y pone en marcha el plan de acción más apropiado a las necesidades de la organización, el cual permitirá resolver el problema y/o alcanzar objetivos particulares.
  4. Evaluación. Al finalizar la implementación, se realiza una revisión de los planes y objetivos de la empresa, se realizan las modificaciones necesarias en el plan de acción para lograr las metas establecidas.

HABLEMOS

Si quieres alguno de estos programas o deseas un diseño a la medida
para tu organización, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.